Fantasma Blitz en el aula

¿Preparados para una escalofriante partida?

Este juego de mesa que nos ofrece DEVIR es divertido, emocionante y rápido. Sus normas sencillas nos permiten  entender su dinámica fácilmente, pero no supone un impedimento para querer jugar más de una partida y mejorar en los reflejos imprescindibles para disfrutar este juego.

Número de jugadores: 2 a 8 jugadores ¡Cuántos más mejor!

Duración de la partida: 20 – 30 minutos

Reglas del juego

Para comenzar colocamos las cinco piezas al alcance de todos los jugadores: fantasma, botella, libro, ratón y sofá; y también el mazo de cartas. En las ilustraciones de las cartas siempre aparecerán dos figuras.

Carta 1 Fantasma Blitz
Sin dudar un segundo ¡Sofá rojo!

Un jugador al azar mostrará la primera carta del mazo y pueden ocurrir dos situaciones:

  • En la carta aparece una de las figuras de su color correcto, es decir, sofá rojo, botella verde, libro azul, ratón gris o fantasma blanco. En este caso el jugador que consiga coger la pieza se quedará con la carta como punto de partida.
  • En la carta que descubrimos aparecen figuras coloreadas de un color erróneo. En este caso tendremos que intentar coger aquella figura que no aparezca en la carta ni en forma ni en color. El que primero lo consiga se quedará la carta.
carta Fantasma Blitz
¿Ratón rojo? ¿Libro verde? ¡Es Fantasma blanco!

 

En el caso de que un jugador atrape una figura errónea, perderá una carta o punto de victoria (menos mal o las partidas se convertirían en una locura al azar).

Cuando se acaben las cartas terminará la partida y el jugador que mayor número de cartas haya conseguido será el ganador.

Puede parecer un juego sencillo, pero jugando comprobarás que muchas veces tu velocidad de reacción no es tan buena como creías.

Versiones – Expansiones del juego

  • Fantasma Blitz 2.0. Mismas normas y misma dinámica, pero ahora la señora fantasma se encuentra en el baño con un cepillo, una toalla, la bañera y una rana de goma.
  • Fantasma Blitz Menudo Susto. Más difícil todavía añadiendo un sombrero y un barril.
  • Fantasma Blitz Las 12 menos 5. Juego más avanzado y con mayor dificultad, nos presentan 9 figuras con cinco colores. Además incluye variantes con un espejo, un reloj y un búho.

Fantasma Blitz en el aula

¿Por qué utilizar este juego en nuestras aulas?

Mediante este juego podemos trabajar y practicar:

  • Velocidad de reacción a través de la discriminación de formas y colores.
  • Motricidad fina al atrapar los objetos y el uso de las cartas.
  • Reconocimiento visual de diferentes colores y formas.
  • Aceptación y cumplimiento de las normas del juego.
  • Cálculo mental contando las cartas al final de la partida.
  • Razonamiento deductivo.
  • Atención.
juego mesa fantasma 1
Fantasma Blitz nos ayuda a trabajar la velocidad de reacción, discriminación visual, cálculo mental y reconocimiento de colores y figuras.

Adaptaciones del juego para uso escolar

Este juego está dirigido a partir de los 8 años. Según ello podríamos utilizarlo a partir de 2º – 3º de Educación Primaria, pero con más pequeños simplemente podemos adaptar las reglas a sus capacidades. Por ejemplo, tratar de coger una de las figuras que aparezca en la carta, o la variante de jugar tan solo con los colores de las ilustraciones.

En muchos casos podemos encontrar dificultades económicas para conseguir estos juegos para su uso escolar, y siempre propongo la importancia de crear nuestros propios juegos. Con ello fomentamos la reutilización de materiales, la creación de actividades propias, y por supuesto fomentar la creatividad creando nuestras propias reglas y variantes del juego. Podemos crear nuestras propias cartas y objetos sobre el contenido que estemos trabajando: figuras geométricas, materiales educativos, o tal vez el sistema solar.

También tener en cuenta la competitividad del juego. En muchos casos tratamos de evitar siempre dicha competitividad, considero que lo necesario es aprender y trabajar la competitividad desde el respeto, la empatía y la aceptación del éxito y fracaso como parte del juego. Pero siempre es posible y beneficioso adaptar el juego y proponer variantes de logros cooperativos: conseguir terminar la partida en determinado tiempo y/o que todos los jugadores hayan conseguido puntos.

Después de haber jugado varias partidas no olvidéis preguntar y debatir como mejorar, adaptar o crear vuestro propio Fantasma Blitz de aula.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: