“La Nueva Educación” de César Bona

César Bona, aunque no necesita presentación, es maestro y filólogo en lengua inglesa que se dio a conocer por quedar finalista como candidato al Teacher Global Prize, premio que otorga la Fundación Varkey Gems.

Posteriormente la publicación del libro que trato en esta entrada, “La Nueva Educación: retos y desafíos de un maestro de hoy”, provocó su salto a la fama en el mundo de la enseñanza.

¿Por qué recomiendo esta lectura, sobre todo a todas las personas que se dedican al mundo de la enseñanza?

A través de sus capítulos imaginarás que estás en una de sus aulas, sentirás que vuelves a ser niño o niña y desearás poder conseguir en una de tus aulas logros al estilo de esa nueva educación que propone este maestro.

Como perfectamente el autor nos señala, no es un libro de teorías pedagógicas, no te propone técnicas y metodologías cerradas y que sean cien por cien efectivas en vuestras aulas. La educación no funciona de esa manera. La sencillez, y a la vez genialidad de su escrito, es que simplemente te cuenta su realidad, su experiencia como maestro.

“Los maestros somos unos privilegiados”

La primera obviedad para el autor, es que un maestro debe disfrutar de la profesión. Esta obviedad en la sociedad y educación actual se olvida a la mínima situación comprometida o problemática, es muy sencillo dar continuidad a un estilo de educación teórica y jerárquica aunque tengamos conocimiento que forma y enseña como si de una cadena de montaje de una fábrica se tratara.

Al igual que el autor, he podido comprobar la frustración, el aburrimiento y la negatividad de muchos docentes, debidas a la repetición infinita de la metodología de libro-actividad-examen-corregir.

“Ver y analizar lo que la gente llama problemas y mirarlos como retos”

Con la lectura de este libro te empaparás de esas ganas de ser maestro en la actualidad, de las posibilidades infinitas que tenemos para ayudar a cada niño y niña, te contagiarás del espíritu innovador de César y de su pasión hacia una nueva educación más comprometida, más respetuosa y sobre todo más humana.

Nueva Educacion cita Cesar Bona
César Bona consigue contagiarte de la pasión de ser maestro.

  Toda esta pasión educativa el autor consigue contagiarla a través del recorrido de los diversos proyectos que ha llevado a cabo, que se acaban convirtiendo en grandes logros.

  • La motivación escolar, haciendo comprender a los alumnos que también tienen conocimientos que enseñar, como por ejemplo, tocar el cajón.
  • Motivar la participación de los alumnos, con sistemas de organización del aula que fomenten esta participación, y que consiguen hacer ver a los alumnos que forman parte de su aula, su colegio, su sociedad.
  • Alumnos y alumnas involucradas en la sociedad y en el entorno en el que viven, consiguiendo que las familias participen en la educación a través del rodaje de una película, o con alumnos que crean una asociación protectora de animales.

 

“Hacedles participar en la sociedad, enseñadles a ser respetuosos y luego ocupaos de los datos”.

Por toda esta motivación y pasión con la que César Bona nos muestra su mundo educativo, recomiendo a todas las personas que se dejen contagiar con su lectura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: