Practicar las multiplicaciones ¡Jugando al Bingo!

Es horrible seguir escuchando por muchas aulas a niños recitando las tablas de multiplicar con ese soniquete que seguro sois capaces de imaginar o recordar.

Comparto una manera más entretenida y motivadora, por experiencia propia, de practicar las tablas de multiplicar. Cada uno de vuestros alumnos y alumnas estará con todos sus sentidos puestos en intentar ganar la partida.

Preparación del Bingo

Para poder realizar esta actividad necesitamos preparar previamente dos materiales:

  • Cartones para cada alumno y alumna. Aquí os dejo la que utilizo. Es importante tener en cuenta que no podemos poner números primos en nuestros cartones que sean mayores de la decena, es decir: 11, 13, 17, 19, 23… ya que nunca saldrán estos números en nuestras multiplicaciones. Salvo que lo que queramos aprender sean los propios números primos y fomentemos la búsqueda lógica por parte del alumnado a conocer la existencia de estos números.
  • “Bolas” o fichas de multiplicaciones. Aquí podéis descargar la que utilizo. Podemos imprimirla y recortarla para ir sacando cada “bola” al azar, o también ir tachando cada multiplicación que utilicemos. Es muy común que algún alumno o alumna comente “profe ese número ya ha salido”, momento que aprovecharemos para razonar la propiedad conmutativa de la multiplicación.

Aspectos a tener en cuenta:

  • Tiempo de cálculo. Dependiendo de la edad o curso debemos dejar más o menos tiempo para la realización del cálculo. Los propios alumnos nos van a dejar claro cuanto tiempo necesitan para ello. “¡Vas muy deprisa!”.
  • Variaciones según las tablas que queramos practicar. Los cartones los podemos editar según las tablas que queramos practicar.
  • Y la clave para a participación: ¿Qué premio tiene el ganador? Propongo que no sea un premio material, ya que tenemos multitud de posibilidades: ser el próximo que “cante” los números en la siguiente partida, elegir música si la utilizamos durante las clases, imaginar o crear un juego para próximas sesiones. Estos son simples ejemplos que  he realizado, pero la mejor opción en mi opinión es que los propios alumnos propongan los premios.

¿Lleváis a cabo actividades de este tipo en vuestras aulas? Comenta si te ha gustado, variantes del juego o cualquier idea.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: